sábado, 26 de octubre de 2019

THORNHILL - Pam Smy





























¡Hola devoralibros! Hoy os quiero hablar de un libro muy especial, una novela de esas que dejan huella: Thornhill Orfanato para chicas, escrita e ilustrada por Pan Smy. ¿Sabéis esos libros que no sabéis por qué os llaman la atención desde el primer momento? Pues eso me pasó con este libro, me lo leí en una sola tarde sin descansos ni nada. ¡Engancha muchísimo!

Thornhill es una novela gráfica que narra dos historias por separado: una a través de los dibujos y otra a partir del texto, que inevitablemente van entrelazándose entre sí con un desenlace de esos que te deja con la boca abierta. La historia tiene lugar por un lado en el orfanato Thornhill - en 1982-donde Mary sufre los maltratos de los otros niños, a través de su diario vamos descubriendo sus desgracias y cómo una presencia la asusta todas las noches y le impide dormir. Por el otro lado nos encontramos a Ella, quien en 2017 se muda a la casa de al lado del orfanato, a través de los dibujos vamos viendo cómo va descubriendo qué le sucedió a Mary.

Es una historia fascinante, con un ritmo trepidante y una atmósfera super inquietante, perfecta para leer en Halloween. Una historia de terror, pero un terror real, que sucede todos los días en los colegios e institutos. El bullying es una realidad aterradora que se cobra miles de víctimas, y a la que hay que poner fin. No falta tampoco, el componente sobrenatural, creando la autora un cóctel maravilloso que sin duda os encantará.

Pero sobre todo, Thornhill nos habla de la soledad, del abandono y de las graves consecuencias que pueden tener nuestros actos. Trata el tema del bullying con gran maestría, diferenciando esta historia de las demás y dejándola muy por encima. 

Mención especial a las ilustraciones a las que no les faltan ningún detalle. No necesitan texto, siendo capaces de mostrarte cómo se siente Ella, qué sucede en su casa... consigues conectar con las ilustraciones de manera sorprendente. Me ha parecido fascinante cómo ambas conectan tan fácilmente y nos cuentan de manera muy fluida la historia completa. El desenlace fue realmente inesperado y me pareció muy bien llevado.

Sin duda una novela que he disfrutado muchísimo, y que sería incapaz de catalogar como de un sólo género porque incluye mil y un tipos: juvenil, novela gráfica, misterio, terror... a la que ojalá le deis una oportunidad porque considero su lectura muy necesaria.


En definitiva, Thornfill ha sido una novela que me sorprendió por completo y que no fue en absoluto lo que esperaba. Me encantó cada detalle y considero que tiene una profundidad y una historia de diez, sin ninguna duda. La recomiendo encarecidamente.


1 comentario:

  1. Este lo veo muy de mi estilo, así tan oscuro y misterioso. Y las ilustraciones me encantan. Lo quiero!!
    Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar