sábado, 24 de agosto de 2019

LA VERDADERA HISTORIA DE PETER PAN - Magela Ronda y Ricard López


¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial: La verdadera historia de Peter Pan de Magela Ronda y Ricard López. Todos sabéis que Peter Pan es uno de mis libros favoritos y que estoy a la caza siempre de las nuevas ediciones que salen al mercado. Por eso, cuando vi en el perfil de El rincón de Marlau esta edición ilustrada, mis ojos hicieron chiribitas. En serio, fue amor a primera vista y durante meses no pude quitarme el libro de la cabeza. Lo buscaba en todas las librerías, se lo enseñaba a todo el mundo... y un día desapareció de mi librería favorita y mi novio tuvo que aguantar mi disgusto. Poco sabía yo que el responsable era el mismo que me estaba consolando, y en mi cumpleaños me llevé la increíble sorpresa de una gymkana que tenía este libro como recompensa. Grité y todo al verlo jajaja

Como os decía Peter Pan es una de mis novelas favoritas y aunque tenía muchas ganas de leerlo, también tenía miedo porque soy muy exigente con esta historia. La verdadera historia de Peter Pan es un libro que, aunque le faltan pasajes obviamente, añade muchísimo contenido extra a la historia adicional. El libro introduce elementos inventados, a los que ya conocemos pero que gustan por igual a mayores y pequeños. Por ejemplo la clasificación de tipos de hadas que se presentan, la encontré muy entretenida y creo que a un niño le encantaría. También el pasaje sobre los tipos de cocodrilos fue muy divertido. Dichos pasajes, cortan un poco la lectura, pero considero que es para que los lectores más jóvenes tengan breves descansos entre lectura de un capítulo y otro. Me ha parecido bastante acertado, la verdad.

Hay que añadir, obviamente, una mención especial a las ilustraciones porque son verdaderamente maravillosas, en serio, son realmente preciosas. Hay dos en concreto que me encantaría poder algún día enmarcar y colgar en mi casa: una del Capitán Garfio en formato desplegable, con todos sus secretos que le rodean; y otra en la que aparecen Peter y Wendy abrazados. Sin duda el estilo del ilustrador Ricard López, me ha cautivado por completo. En general, dichas ilustraciones siguen un estilo infantil pero muy colorido y lleno de detalles. El formato del libro - cuadrado y más grande lo habitual- también lo diferencia de otras ediciones que tengo en mi estantería.  

En cuanto al lenguaje, es sencillo, con una prosa preciosa. Es sin duda una lectura muy ágil y que engancha desde la primera página.

Sólo le pongo una pequeña pega al libro y es que el título me parece desacertado, porque no se trata de una versión íntegra ni cien por cien fiel a la historia original de J.M. Barrie y eso puede dar lugar a equívocos. En mi caso, no me decepcionó porque dada su extensión me imaginaba que no era así, pero por si acaso creo que debo avisarlo. Eso sí, obviamente, es más parecida a la novela, que la película de Disney. Eso os lo aseguro. ¿A quién le recomiendo este libro - más bien esta edición-? A los amantes de los libros ilustrados, fans de Peter Pan y a aquellos que quieran leerlo con jóvenes lectores.

En definitiva, una joya de libro que no puede faltar en vuestra estantería si, como yo, sois amantes de los clásicos y de la novela de JM Barrie, concretamente. Un libro precioso tanto en contenido como en formato, que puede gustar tanto a mayores como a pequeños. Os lo recomiendo encarecidamente.


1 comentario: