¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de una novela que me hace mucha ilusión reseñar, se trata de Fugitivo, la primera novela escrita por Sonia Lerones. Ya sabéis que me enamoré de la escritura de esta autora con La posada Shima, por lo que estaba deseando poder leer este libro de que tanto me había hablado mi amiga Isa de Libros Citados. ¿Queréis saber más? Entonces seguid leyendo.
Fugitivo es una novela distópica que nos cuenta la historia de Liam, un joven que de la noche a la mañana tiene que huir de su ciudad - un lugar futurista situado en el siglo XXII- tras descubrir que es una evolución del homo sapiens sapiens, un neo attis.
En un mundo donde todas las personas están interconectadas gracias a la tecnología, Liam tiene que huir con lo puesto tras recibir una carta para que se presente en Placio Tao, un edificio del gobierno, asustado por los rumores que asolan la ciudad sobre lo que les sucede a los neo attis que acuden allí. El joven se convertirá en un fugitivo, teniendo que cruzar el país, incluso la zona de los untere, humanos considerados inferiores y que no gozan de las mejoras tecnológicas que los demás sí como por ejemplo Wich. Este dispositivo se encuentra en el organismo de todos los habitantes y les permite ser reconocidos, acceder a zonas e incluso sanarse. Poco a poco irá descubriendo lo difícil que es la vida teniendo que renunciar a todos esos privilegios y cómo su país no reparte por igual las riquezas, creando una jerarquía social donde los untere y los robots se encuentran en la base de la pirámide.
Nos encontramos ante un libro lleno de acción pero donde también hay lugar para las relaciones personales y para conocer a todos los personajes y el mundo creado por la autora. En cuanto a los protagonistas, son sin duda Liam y Jared, cuyos puntos de vista se van alternando en la narración de manera que podemos conocer más de lo que va sucediendo. El primero se mueve por instintos, le preocupa salvarse y encontramos una narración más centrada en su huida, por otro lado tenemos a Jared, un joven con alma de artista, que es todo corazón y es de las pocas personas que en ese momento aún se preocupan por los sentimientos y lo que de verdad importa. Por destacar a otros personajes, quiero hablar de Mad Samurai y Rem Gavilán, los untere amigos de Liam que son realmente divertidos, tienen una forma de disfrutar de todo que les hace parecer unos niños.
Fugitivo es una novela sumamente completa que aúna las tramas distópica y de ciencia ficción con las aventuras y el romance lgtb, con una ambientación espectacular, pues la autora crea un universo lleno de detalles en el que no falta absolutamente nada. Un Estado al que todo el mundo idealiza y que todos parecen amar pues les proporciona todo lo que desean y anima a disfrutar y olvidarse de las preocupaciones, pero que realmente no cuida de todos por igual. Un futuro en el que la sociedad se ha centrado en satisfacer los placeres más superficiales y ha olvidado, paradójicamente, lo que realmente les hacen humanos.
Por poner una pega, quizás cuando se produce el conflicto final, se resuelve demasiado rápido todo para mi gusto, pero la verdad es que pese a ello me gustó mucho el desenlace.
En definitiva, Fugitivo es una novela llena de matices, que crea un universo sumamente completo pero también con alma, algo bastante difícil pero que se consigue gracias a unos personajes muy humanos. Sin duda Sonia se mueve como pez en el agua en diferentes géneros y logra enganchar al lector desde la primera página. ¡Os lo recomiendo mucho!
¡Hoola! Pues no había oído hablar de él, pero no parece estar mal. ¡Me lo apunto!
ResponderEliminar¡Saludos!
Holii guapa!!
ResponderEliminarTengo que decirlo, me lo has vendido. Ahora tengo muchas ganas de poderlo leer, por desgracia tengo muchos pendientes, pero te aseguro que me lo dejo apuntado porque me ha encantado todo lo que has mencionado de la novela.
Muchos besitos