martes, 9 de abril de 2019

UNA NOCHE DE LUZ - Alberto Sánchez Navarro









































¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial que tuve la oportunidad de presentar en Marzo con su autor en Casa del Libro en Murcia. Se trata de una novela de realismo mágico que logra llegarte al corazón de forma muy certera. ¿Queréis saber más? Pues vamos allá.

La historia nos traslada a Draumafjördur , un pequeño pueblecito islandés donde cuenta la leyenda que una noche cada sesenta y cuatro años, los habitantes pueden pedir un deseo que se les concederá. Obviamente hay condiciones, pero la gente no se pone de acuerdo en cuáles son exactamente.

Con el tiempo, el pueblo se ha dividido entre quienes aún creen en la leyenda y quienes no, aunque en el fondo siempre fue así. Siempre hubo incrédulos que le fueron trasmitiendo su falta de fe a sus familias, igual que aquellos que sí creían lo hacían con sus hijos y nietos. Lo cierto es que el autor equipara esto a las opiniones políticas, todo el mundo tenía una y cada familia iba trasmitiéndola a sus descendientes.

Allí encontramos a Arís, una joven de dieciséis años, vloguera, algo tímida que se encuentra inmersa en los inminentes preparativos de su cumpleaños que coincidirá con la noche de luz. Arís representa la juventud, cómo los problemas de la adolescencia suelen parecernos un mundo, y aunque creemos que sólo una fuerza mágica podría solucionarlos, lo cierto es que nosotros somos la única opción.

Por otro lado está Karel, quien es un claro contraste de la protagonista más joven, un adulto pero que no es capaz de superar el pasado. Karel nos demuestra que igual que algunos de los problemas de la infancia nos parecen luego una tontería, otros mal resueltos pueden volverse ponzoñosos y afectarte incluso en la vida adulta. Este personaje vive conformándose incapaz de superar el pasado por mucho que finja que le da igual. Pero de lo que no se da cuenta es de que este siempre vuelve. Como sucede con Óda, la única que decidió salir del pueblo y que ahora es una escritora famosa. Decidida a celebrar su cumpleaños con sus antiguos amigos volverá a tiempo de la noche de luz ¿quizás porque ella también tiene un deseo oculto? ¿o es mera casualidad?

Por último está la anciana Hedda, abuela de Arís, que cree firmemente en la noche de luz y que será quien nos cuente toda la historia que la envuelve. Además gracias a flash backs de su pasado podremos ver otra visión del pueblo y cómo se vivió la anterior noche de luz.

La novela, como sucedió con la anterior escrita por el autor -  Iris, tenéis la reseña aquí-, está llena de reflexiones, no sólo que nosotros somos los dueños de nuestro destino sino también sobre el peligro de los deseos. ¿Dónde están los límites? ¿Dónde acaba nuestra libertad y empieza la de los demás? ¿Es justo desear a alguien sin saber lo que él siente?

Se trata de una novela llena de magia. Una historia ligera de leer y sumamente entrañable pero llena de matices, en una localización de ensueño como es la mágica Islandia. La investigación realizada por el autor es muy completa, combinándola con testimonios reales de una islandesa, que sin duda dotan de veracidad la ambientación.

En cuanto a la prosa, he tenido oportunidad de leer el libro anterior de Alberto, que estuvo en mi lista de mejores lecturas del año pasado, y he podido observar cómo ha mejorado considerablemente. Nos presenta más puntos de vista, personajes más complejos y mejores descripciones.


En definitiva, Una noche de luz es una novela juvenil que te deja una sonrisa en el rostro al acabarla. Os animo a que os dejéis envolver por su magia. Y recordad, al acabarla, probad a cerrar los ojos y pensad ¿qué deseo le pediríais a la noche de luz?

1 comentario:

  1. Hola.
    Desde que vi una reseña de este libro que le tengo muchas ganas. Espero poder hacerme con el pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar