Título: Seré frágil
Autor: Beatriz Esteban
Editorial: Planeta
Páginas: 320
Sinopsis
Sara es una adolescente normal y corriente, con sus inseguridades. Al iniciar el nuevo curso escolar, llega una chica nueva al instituto. Se llama Sofía y está extremadamente delgada. Poco después Sofía muere antes de llegar al hospital a causa de una insuficiencia cardiaca provocada por la anorexia que padece.
Este suceso impacta mucho a Sara, que decide ir al funeral de la chica, a pesar de conocerla poco. Allí, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado en su habitación bajo una nota con su nombre. En las páginas del diario, Sofía disecciona con crudeza y lucidez las fases de su enfermedad y los sentimientos de desesperación, frustración, inseguridad y tristeza que le provocan. Sara no puede evitar sentirse identificada y, poco a poco, casi sin darse cuenta, empieza su propio calvario con la comida.
Este suceso impacta mucho a Sara, que decide ir al funeral de la chica, a pesar de conocerla poco. Allí, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado en su habitación bajo una nota con su nombre. En las páginas del diario, Sofía disecciona con crudeza y lucidez las fases de su enfermedad y los sentimientos de desesperación, frustración, inseguridad y tristeza que le provocan. Sara no puede evitar sentirse identificada y, poco a poco, casi sin darse cuenta, empieza su propio calvario con la comida.
¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial: Seré frágil de Beatriz Esteban. Conocí a la autora en la Andalucía Reader Con de este año y me pareció muy interesante lo que nos contaba sobre enfermedades mentales por lo que me hice con su nuevo libro – Aunque llueva fuego, del que tendréis reseña muy pronto-. La forma de abordar este tipo de enfermedades que aún parece ser tabú me fascinó y en cuanto Noe propuso que leyésemos Seré frágil para un trabajo de su facultad, obviamente tuve que apuntarme. ¿Queréis saber mi opinión? ¡Entonces seguid leyendo!
Seré frágil nos cuenta la historia de Sara, una chica que decide un día invitar a su nueva compañera Sofía, a una fiesta. Sin embargo, tras la muerte repentina de esta recibe su diario, mediante el cual podrá conocer el pasado de Sofía, lo que tendrá horribles consecuencias. Pronto, entenderá mejor a su compañera y se irá contagiando de su mentalidad enferma lo que cambiará su vida por completo. Sara es una joven que aparentemente lo tiene todo pero no le gusta su aspecto, lo que en principio comienza con intentar verse un poco mejor, acabará destruyendo poco a poco su vida sin que prácticamente se dé cuenta. Sofía y su anorexia, la horrorizarán y fascinarán a la vez, y creyendo que al tener el diario no caerá en los errores de la chica, Sara empezará una rutina en la que no sólo perderá peso sino también a si misma.
Si nos centramos en los personajes, las protagonistas sin duda son las dos chicas que reflejan las dos caras de una moneda: Sofía, a la que conocemos ya enferma y de la que iremos conociendo su pasado a la vez que lo hace Sara, nos muestra las consecuencias de esta enfermedad mental, mientras que Sara Soler nos muestra el origen y el proceso que la llevan hasta desaparecer por completo. Además quiero mencionar a los amigos y familia de esta, que aparecen en la novela, que nos muestran las distintas conductas que pueden tener los que nos quieren y cómo a veces parecemos tener una venda que nos impide ver lo que sufren los que queremos. A veces el propio amor nos nubla y no nos permite reconocer las señales, y otras nuestra forma de actuar aunque tenga buenas intenciones – como sucede con Clara, la mejor amiga de Sara- puede ser la peor forma de enfrentar el tema. El desconocimiento también es realmente peligroso, no podemos decirle a alguien que tiene una enfermedad de este tipo simplemente que coma, igual que a alguien que padece depresión no se le puede obligar a que se anime. Se trata de temas complejos, de los que desgraciadamente sólo se da a conocer la superficie.
En cuanto a la prosa es sencilla y directa. Todo narrado desde el punto de vista de Sara lo que hace que empaticemos aún más con el personaje. Son sus pensamientos y emociones más íntimas. Cierto es que al principio se me hizo algo lenta pero enseguida coge ritmo y es imposible parar de leer.
Se trata de una historia que se te mete en la piel, cuando lo leía me daba cuenta que se me estaban contagiando algunas de las ideas que Sofía mencionaba, pero a la vez detectaba precisamente como tóxicas esas ideas que desgraciadamente todos hemos tenido alguna vez. Es extraño de explicar: de alguna forma, leer sobre la caída de Sara te hiere y sana a la vez. Hiere porque te hace darte cuenta de que alguna vez has tenido pensamientos de ese tipo – en mayor o menor medida – pero a la vez te sana porque te hace ver que esas ideas, por muy pequeñas que sean, son dañinas y cómo la sociedad contribuye a crear personas con complejos. Uno siempre piensa que son los otros los que caen, la propia Sara cree que ella no será como Sofía, porque ella tan sólo necesita perder un par de kilos… pero nunca es suficiente y acaba en una espiral de odio y culpa de la que difícilmente puede salir.
Se trata de una lectura dura, sin anestesias, que te hace ver los trastornos alimentarios con otros ojos, sobre todo la anorexia, de la que hay falsos mitos y un desconocimiento abrumador. Anorexia no es sólo dejar de comer. O vomitar. La anorexia es una enfermedad que afecta a nuestros sentimientos y a nuestra mente, incluso a nuestro humor y personalidad, se trata de un trastorno que afecta hasta a tu percepción y que puede matarte. Sí, chicos, una de las consecuencias es la muerte y no sólo por la falta de ingesta de comida sino porque afecta a tu organismo e incluso puede producirte una insuficiencia cardíaca.
Seré frágil es una novela muy necesaria hoy en día, sobre todo porque está escrita por alguien que conoce de cerca la enfermedad, que se enfrentó a ella y venció – aunque ella crea que es una batalla constante-, y que ahora intenta ayudar a aquellas personas que sufren lo mismo. Si Beatriz como autora me parece muy buena, como persona ya me parece increíble y muy valiente. No todo el mundo puede escribir sobre sus demonios y salir indemne. Mi más sincera felicitación a la autora, se trata de una historia capaz de acariciarte el alma, y de la que he aprendido mucho y eso sin duda es algo muy valioso en un libro.
¡Hola! Tenemos muchas ganas de ponernos con este libro y con todos los de la autora. Tras conocerla el otro día, vimos la calidad humana que tiene y nos conquistó. En nada empezamos "Aunque llueve fuego" y "Presas". Seguro que más adelante leemos este.
ResponderEliminarBesos