miércoles, 26 de diciembre de 2018

VINLANDIA: El guerrero fantasma - Pedro Estrada





¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial, se trata del primer libro de la saga Vinlandia creada por Pedro Estrada. Una novela repleta de vikingos que encantará tanto a los niños como a los mayores. Cuando Pedro me contó sobre ella en verano - pequeños detalles porque costaba muchísimo sacarle palabra- supe que me iba a gustar, porque tenía todos los elementos que me fascinaban. ¡Y no me equivocaba! Madre mía.

La historia empieza en el nuevo poblado fundado por un variopinto de vikingos. Al principio ellos esperaban encontrar una tierra rodeada de pueblos cercanos que saquear pero se han encontrado ante una rutina como ganaderos y agricultores que no gusta a todos por igual.  Sin embargo la calma no durará mucho, pues el brujo del poblado profetiza la aparición del guerrero fantasma: cuenta la leyenda que la primera noche de luna llena tras asentarse en un nuevo territorio, el poblado recibirá la visita de un guerrero que atacará a sus habitantes. Aunque al principio nadie le hará caso, e incluso se enviará a los guerreros a una expedición de exploración, indefensos pronto tendrán que cambiar de opinión y enfrentarse al fantasma ¿Quiénes? Los protagonistas de la aventura, un grupo de cuatro niños que intentan demostrar su valía para lograr conseguir una posición importante en la jerarquía de su aldea. 

Por un lado tenemos a Olaf, grandote y obsesionado con conseguir el derecho a portar una espada por lo que se meterá en constantes líos para ello. También a Harek, el gran protagonista, es más pequeño que Olaf y algo bocazas por lo que se meterá en más de un lío, sin embargo el destino le tiene preparado un increíble camino. Y luego tenemos a Sigrid y Keyra dos hermanas huérfanas que no pueden ser más distintas. La primera es la mayor, y una gran guerrera, la más valiente de los cuatro y con gran carácter aunque marcada por una profecía que se realizó cuando era pequeña. Por otro lado, Keyra es mi favorita sin duda, es inteligente y pragmática, no tiene miedo de aventurarse en peligros y es una mujer de ciencia que busca siempre la razón de todo. Juntos harán frente a la amenaza.

Vinlandia es un libro que engancha desde la primera página, con un ritmo muy ágil y lenguaje sencillo. He disfrutado de las numerosas referencias a la mitología nórdica que introduce Pedro de forma didáctica pero a la vez muy sutilmente. Es un libro del que mientras disfrutas aprendes muchísimo y con el que me he reído una barbaridad. Con sorprendentes giros y momentos memorables, que me leí de una sentada. 

Especial mención a las ilustraciones, que me han gustado muchísimo y amenizaban la lectura. La edición en general es preciosa.

Los puntos fuertes de la novela son claramente el humor y lo mucho que se sorprende al lector en cada página. A menudo se incorporan chistes muy actuales que te hacen reír a carcajadas.Y sin duda la gran cantidad de mitología que se incorpora, me ha encantado conocer pequeños detalles que no conocía de los dioses nórdicos. Es una novela perfecta para cualquier edad, pese a estar catalogada como middle-grade, que aunque podría ser autoconclusiva promete seguir sorprendiéndonos en futuros libros.

En definitiva, Vinlandia es una novela breve pero intensa, llena de misterio, aventuras y humor que me ha encantado. Una de las mejores propuestas que hay ahora en el mercado para el público infantil y juvenil - y adultos como yo que aún guardamos un niño interior- y que sin duda viene para quedarse. Una novela que he disfrutado muchísimo y que sin duda os recomiendo.



PD. Gracias a Pedro por esa preciosa dedicatoria -que pareció profetizar el que terminase mi libro- y por incluirme en los agradecimientos. No lo esperaba y la verdad es que me emocioné muchísimo. Estoy deseando leerle más. 


4 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación pero no veo que sea una historia para mi pero me alegra que lo disfrutaras. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Aun no me ha llegado el libro y estoy deseando que me llegue para ponerme a leerlo. He visto muchas reseñas y hablan muy bien del libro, ademas de que sé que me va a gustar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Susana:

    Yo me leí este libro hace poco y también me gustó mucho. Keyra fue mi personaje favorito. ¡Es que es genial! Estoy deseando saber cómo sigue la historia. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este escritor, pero me has dejado con ganas de leer su libro. Todo lo que sea misterio y aventuras ¡me encanta! Lo dejo apuntado en libros pendientes. Muchas gracias por acercanos esta obra. Un saludo desde https://literaturassempiternas.blogspot.com

    ResponderEliminar