Tres enanos y pico, nos cuenta la historia de Wifo Medroso, un humano que está terminando los peligrosos estudios de humanidades especializándose en enanología. Para el trabajo final, su mentor le propone acudir a Villa Trifulcas, donde al principio – y durante toda su estancia, para ser sinceros- le irá fatal pero donde encontrará amigos maravillosos y quizás algo de valor en una guerra provocada por los elfos del hielo.
El autor, aprovecha esta historia en forma de parodia de las historias de fantasía épica que todos conocemos, para realizar una dura crítica social, política, cultural y religiosa. Es sencillo empatizar porque todos hemos vivido situaciones similares, me reí especialmente con los trámites de la facultad y por supuesto con la madre de Wifo, Ramona, que roba el protagonismo a cualquier otro personaje que aparezca. Una mujer de armas tomar, fuerte e independiente, totalmente diferente a su hijo.
En cuanto a los personajes, empezando por Wifo, es un chico bastante debilucho y cobarde, que cuando llega a la ciudad enana ve cómo su vida cambia por completo: alcohol, peleas… la civilización enana es bastante diferente de lo que esperaba y continuamente sus ideas chocan con las de sus amigos. Ramona, es la auténtica reina de la novela, una madre con todas las letras, que decide ir a ver cómo está su hijo y acaba dirigiendo a todo un ejército en medio de la guerra. Una mujer de armas tomar, inteligente y que detesta que la ninguneen y dispuesta a poner orden entre todos esos cabezas huecas. En cuanto a los enanos, sin duda habría que destacar a Riñas, el mentor de Wifo, que le introducirá en las costumbres enanas y que cogerá bastante cariño a su pupilo y a La grosa, una enana obsesionada con el queso, sin demasiadas luces que haría cualquier cosa por el estudiante.
“¿Se imagina usted un mundo habitado únicamente por seres humanos?
Qué locura”.
|
Cada raza está muy bien perfilada y representa a determinados segmentos de nuestra sociedad, con absoluta precisión: elfos que representan a la nobleza, y clases políticas eternamente divididas y en debate pero que ignoran los sufrimientos del resto de la población (especial mención a la Asociación Velariana para los Derechos de las Minorías y Ayuda al Refugiado, que cree en la absoluta igualdad y que además usa siempre el neutro para referirse a los demás, usando "e" en lugar de femenino o masculino); enanos y humanos representando a la clase media, estando estos primeros sumergidos en unos vicios que sus gobernantes les proporcionaron; ogros algo horteras y que hablan fatal…
Es una novela que derrocha humor en cada página y que te hace reír a carcajadas, que acaba además consiguiendo que te encariñes con ciertos personajes y detestando a otros. Con giros bastante inesperados como los relacionados con la aparición de una entidad llamada Karma, y con todo tipo de criaturas como ninfas del bosque, un tronquito beodo llamado Papidoo y una batalla entre todo y todos.
“Os da igual quién se deja la vida por el camino mientras podáis salvar
la vuestra. Os he visto haceros la zancadilla unos a otros en vez de tenderos
la mano cuando el peligro os acechaba. Como un rebaño de ovejas que de pronto
se transforma en una manada de hienas ansiosas de la carroña de sus hermanos
moribundos”.
|
Cierto es que al ser fantasía épica, las descripciones a veces se hacen algo lentas pero por lo general es bastante ameno. La prosa del autor está llena de sátira y de expresiones muy propias de nuestra lengua y referencias conocidas.
Sin embargo, os confieso que he tenido algún problema respecto a la lectura de este libro, aunque es fantástico lo cierto es que creo que el punto fuerte es en capítulos sueltos. El problema es que se abren demasiadas tramas que no se acaban cerrando, por lo que esto último me ha decepcionado. Y el epílogo, ha sido mi decepción más grande porque cada vez se ponía mejor y esa forma de solucionarlo todo me ha parecido sencilla y como para contentar a todo el mundo. Así que he decidido interpretarlo como a mí me hubiese gustado. ¿Mi consejo? Leedlo como una sátira, una radiografía llena de humor sobre nuestra sociedad, muy acertada y sin duda necesaria hoy en día.
Mención especial a cierto discurso final en boca del rey de los elfos del hielo que se merece un premio sin duda.
En definitiva, Tres enanos y pico es un libro que derrocha humor y crítica por igual, revestida de novela de fantasía épica que disfrutarás como un niño y en el que fácilmente reconocerás parte de tu entorno o figuras conocidas, pese a que el final a mí no me haya terminado de gustar. Un análisis de nuestra sociedad y época realmente necesaria.
Hola guapi!
ResponderEliminarDesde que leí la sinopsis de este libro tengo unas ganas enormes de leerlo, porque bien me lo has confirmado en la reseña es divertido, y más retratando a la sociedad jaja
Un besito!
Hola! ¡Pues no parece estar mal! Me ha llamado bastante la atención, ¡así que me lo apunto!
ResponderEliminar¡Saludos!