¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña del último libro que leí para mi charla de poesía de febrero. Se trata de un poemario que llevaba en mi wishlist casi un año entero, y que la editorial Espasa fue tan amable de cederme. Gracias por el ejemplar, sin duda se trata de una lectura muy necesaria.
Otras maneras de usar la boca - o Milk and Honey, en inglés- es un poemario desgarrador y a la vez lleno de esperanza. En él, su autora nos habla de una gran variedad de temas: el amor - hacia los demás pero sobre todo hacia una misma-, el dolor, la soledad, el machismo, o incluso sobre asuntos tan peliagudos como una violación. El poemario está estructurado en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura.
Los versos de Rupi son sencillos, sin demasiados adornos, pero con fuerte carga emocional y esconden importantes mensajes. Se trata de poemas breves, en verso libre, en los que la autora se desnuda ante sus lectores, desvelando todos sus sentimientos y experiencias. Es un poemario muy íntimo, cuyas piezas a veces hay que leer dos veces para descubrir qué esconde una sencilla frase o alguna de las muchas metáforas que esconde.
En él habla a menudo a "sus hermanas", donde mete a todas las mujeres del mundo, nos anima a querernos, a valorarnos y hacer frente a los miedos o fuerzas que quieran hacernos sentir menos. Es sin duda un poemario feminista, que reivindica el papel de la mujer, y que todo el mundo debería leer.
“(...) pero no he nacido con un fuego en el
vientre
para que puedan apartarme
no he nacido con una lengua rápida
para que puedan tragarme con facilidad (...)”
|
La forma de escribir de la autora, es algo difícil de analizar siendo una traducción, pero llega de forma muy profunda al lector. Está escrito todo en minúsculas, lo que al principio me chocó mucho, pero lo he interpretado como que cada poema aunque esté separado forma parte de algo mayor, como si fuesen fragmentos de un todo. Las ilustraciones esquemáticas que acompañan los poemas son sencillamente maravillosas y que la edición sea en tapa dura - y el papel es de gran calidad- me parece genial. Por fin en España estamos empezando a tener ediciones en tapa dura tan cuidadas como en el resto de países y eso sin duda es algo que agradecer. Pero, mantengo mi postura ante el cambio de título, ¿cómo se pasa de algo tan sutil como Milk and Honey a algo como Otras maneras de usar la boca? En serio ¿por qué? No hacía falta en absoluto. Y aunque ambas ilustraciones - la de la portada original y la actual- pertenecen a dos poemas, prefiero la original sin duda. Y prescindir del toque flúor. No obstante, este es uno de esos casos en los que no hay que juzgar un libro por su portada. Este libro es sumamente delicado y maravilloso.
Sin duda, Otras maneras de usar la boca es un poemario que recomiendo a todo el mundo, con poemas llenos de matices y que sin duda espero releer pronto - la próxima vez espero que en inglés-. Si os gusta la poesía, entonces los versos de Rupi os enamorarán.
Hola guapaa
ResponderEliminarNo me va mucho la poesía pero no paro de oir hablar y leer reseñas de este libro :D
Tengo bastante curiosidad^^
Un besito
Hola! Estoy en un club de lectura en el instituto, y ahora queremos leer algo de poesía. ¡Y este libro no parece estar mal! Me lo apunto.
ResponderEliminar¡Saludos!