¡Hola devoralibros! Hoy os vengo con la reseña de La Gelba, de Adriana Tejada Cuadrado. Se trata de una colaboración con la editorial Ediciones en Huida, por lo que primero que nada quiero agradecerles por el ejemplar.
El libro nos cuenta la historia de Gelba, la hija mayor de un rey vikingo, que un día debe partir a una importante y peligrosa misión encomendada por su padre. Junto a sus hombres, recorrerá un largo camino en busca de una mítica espada que podrá proteger a su pueblo de sus enemigos. Por el camino se enfrentará a diversas aventuras e incluso puede que encuentre el amor.
Se trata de una novela bastante corta, de menos de doscientas páginas, en la que se unen mitología e historia, con altas dosis de fantasía. En cuanto a los personajes, se centran sobre todo en Gelba, la primogénita del rey de Gelken, una mujer fuerte y valiente, que debe hacerse un hueco en una sociedad de hombres.Ella misma habla de la injusticia de que vaya a ser su hermano pequeño y enfermizo el que vaya a suceder a su padre. Gelba recibe el nombre por unas míticas flores con poderes que desaparecieron años atrás. Es una joven decidida, que actúa y luego se para a pensar, y que está orgullosa de que por fin su padre le confíe liderar esta misión.
“Cuando yo nací, mi madre me puso de nombre Gelba. Los ojos de mis
antepasados lejanos son azules. Azules como el mar, profundos y sabios, pero
los de mis padres, hermanos y los míos, son del color de la madera, fresca y
joven. Hace siglos que nadie ve una gelba.”
|
Sus hombres son todos fornidos vikingos, expertos en la lucha, que no terminan de ver con buenos ojos que una mujer sea su jefa. Ni tampoco tener como guía a un misterioso extranjero, que no parece haber visto batalla. Se trata de Stian, un hombre que no sigue los estereotipos vikingos , y cuya presencia molesta enormemente casi desde el principio a Gelba. Sin embargo, el hombre esconde varios secretos y poco a poco se irá ganando su confianza. Si bien la protagonista me cayó genial - y conociendo a Adriana os puedo decir que son muy parecidas-, con Stian tengo opiniones encontradas, no me termina de convencer y la verdad es que aún ahora no me fío demasiado a él.
La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de ella, de manera que podemos ir conociendo detalles más profundos sobre las ideas y características de la sociedad de la época. Además permite empatizar mejor con la protagonista, cuya personalidad es algo difícil. El tiempo verbal utilizado es el presente, lo que contribuye a que haya más acción.
Se nota muchísimo el trabajo de investigación realizado por la autora, como por ejemplo el prólogo sobre las tradiciones vikingas y el contexto histórico. Y he disfrutado muchísimo de los mapas e ilustraciones que contiene la edición.
“Los dioses me maldijeron convirtiéndome en mujer. Vitren es un buen niño, pero enfermo y aunque mi madre no lo ve, probablemente muera pronto”.
|
Como fallos, quizás al principio no me acostumbraba a las frases demasiado telegraficas, además me parecía que había algunos pensamientos que no eran necesarios: voy tal, hago tal... si narras en primera persona no tienes que hacer eso, parecía que le daba explicaciones a alguien. Al menos desde mi punto de vista. En cuanto al tiempo verbal me ha gustado mucho aunque es cierto que hay un capítulo - el 24- donde se introduce narración en pasado y eso te choca un poco. De todas maneras no son fallos en sí, sino más bien sensaciones que me ha dado. Se trata de una lectura ágil y muy amena, que te engancha casi desde el principio. Eso sí la novela me ha parecido demasiado corta, me hubiesen gustado al menos otras cincuenta o cien páginas para que todo fuese sucediendo de forma algo más lenta y se profundizase mejor en los personajes. Pero al menos sé que va a haber segunda parte, así que tengo grandes esperanzas en ella.
Y tengo que hablar de los giros. Casi al final del libro hay una sorpresa que casi me hizo caerme de espaldas. De hecho tuve que revisar que no me había saltado nada porque no me lo esperaba para nada. Piensas que todo es de una manera y aparecen unos personajes que cambian tu forma de ver el libro por completo.
En definitiva, La Gelba es una novela muy fresca, con una historia muy original, con algunos fallos pero que está muy bien para ser la primera novela de la autora. Un pedazo de mitología nórdica mezclado con la fantasía y que me dejó con ganas de conocer más sobre el futuro de sus protagonistas.
Holii hermosa!!
ResponderEliminarVeo que has disfrutado de la lectura y creo que por el tema que trata si que puede ser un libro que me gustase, pero hay algo que no me termina de convencer, por lo que de momento lo dejo pasar.
Millones de besos