Título: Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brönte
Editorial: Alianza
Páginas: 316
Cumbres borrascosas es la más turbadora y extraordinaria novela de amor que jamás se haya escrito. Envuelta desde sus inicios por un halo de misterio, narra la devastadora pasión entre Heathcliff y Catalina, víctimas y demiurgos de una relación casi demoníaca iniciada en la infancia, que se prolongará durante el matrimonio de Catalina con otro hombre, para culminar más allá de la muerte. El odio, el amor, la voluptuosidad de la venganza -presentados mediante una modélica estrategia de las voces narrativas- se expresan a través de la naturaleza que, con su fuerza irresistible, marca también el destino de los protagonistas.
Cumbres Borrascosas nos cuenta la historia de Catherine y Heathcliff, una historia de amor impregnada de odio, pasión y venganza. Cuando el señor Earnshaw trae consigo de un viaje un pequeño niño gitano, no se imaginaba cuánto la presencia de este iba a marcar el destino de su familia. Heathcliff y Catherine se crían juntos y hacen buenas migas, al contrario que con el mayor, Hindley quien irá viendo perder sus derechos a favor del nuevo hijo. Pero las tornas pronto cambiarán, cuando Hindley se convierta en el cabeza de familia, la tomará con Heathcliff y hará lo posible para perjudicarlo por lo que el chico irá acumulando un intenso odio y deseos de venganza que algún día promete que cumplirá. Conforme crece, sus sentimientos por Catherine irán cambiando y ambos se enamorarán. El problema es que ambos personajes chocarán de forma constante pero no pueden permanecer juntos: por el mal comportamiento de él y por el egoísmo de ella. Años después volverán a encontrarse y las cenizas resurgirán.
Me encuentro ante, probablemente, una de las reseñas que más me ha costado hacer pues Cumbres Borrascosas ha sido un libro todo lo contrario a lo que esperaba, con personajes realmente odiosos pero cuya historia me atrapó desde la primera página.
Nos encontramos ante una novela que tiene como protagonistas el dolor y la culpa del pasado, que al igual que en la casa de los Earnshaw, impregna cada rincón de la novela, cada línea. Un cuento gótico con leves tintes sobrenaturales, en el que el lector no llega a saber nunca si se trata en efecto de espíritus o delirios de los personajes. Una historia de obsesión, pasión y recuerdos, narrada por Ellen, el ama de llaves de los Earnshaw al nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, una villa cercana a la finca Cumbres Borrascosas.
“Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si
todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se
convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí”.
|
Destacan en esta novela dos elementos muy importantes: por un lado la ambientación, que la autora consigue crear con gran maestría tanto por medio del clima, la niebla, los paisajes y los pantanos… y por supuesto con la mansión. Por otro lado, obviamente los personajes, que son sumamente complejos e imperfectos
Como protagonistas, tenemos obviamente a Heathcliff y Catherine. El primero es tosco y agresivo, constantemente lo equiparan con el diablo. Es posesivo, malintecionado y apasionado. Por otro está Catherine, egoísta, volátil y caprichosa. Ambos tendrán una apasionada relación con numerosas subidas y bajadas, sobre todo cuando ella prefiera casarse con Edgar Linton con quien podrá tener una acomodada vida. También importantes son Ellen, el ama de llaves, que ha estado con la familia desde casi el principio y que será una excelente y detallista narradora, y por supuesto Lockwood, el nuevo inquilino de la granja que ha quedado cautivado por Cathy Linton, quien ahora reside en Cumbres Borrascosas. Están también los hermanos Edgar e Isabella Linton, marido y cuñada de Catherine y con un gran peso en la relación entre ambos. Y por otro lado, tenemos a Hareton Earnshaw, hijo de Hindley pero que acabará siendo reducido a un mero sirviente, sin estudios y bastante asocial; mientras que Cathy, la hija de Edgar, quien fue siempre una niña curiosa y traviesa pero que en la actualidad se ha vuelto amargada y descarada, por razones que se irán descubriendo poco a poco. Obviamente me estoy dejando varios pero no puedo contaros más de ellos sin haceros serios spoilers.
Ni Catherine ni Heathcliff son dignos de admirar, han sido personajes que he despreciado profundamente pero que te dejan una huella muy importante, y no puedes parar hasta descubrir cómo acaba su historia.
La prosa de la autora es maravillosa. En serio, escribe de una forma que te cautiva por completo y que te permite sumergirte por completo en la historia. Tiene una capacidad maravillosa para describir atmósferas y para construir personajes.
“Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco!
Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy
capaz de encontrarte”.
|
La novela se narra en dos tiempos, primero en el que Ellen le narra la historia de Catherine y Heathcliff al señor Lockwood y por otro toda la historia de estos desde que eran niños hasta ese momento. Debo confesar que el primero se me hacía bastante innecesaria y sólo quería pasar a la otra, pero me ha encantado cómo se acaban entrecruzando.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es como la autora hace mención – o al menos yo lo interpreté así- a cómo la historia se repite una y otra vez, y cómo un simple gesto puede cambiar por completo los resultados. Hareton y Cathy eran tan similares a Heathcliff y a Catherine que no sabía si era mera coincidencia o si en cierto modo el destino les había concedido una segunda oportunidad.
En definitiva, Cumbres Borrascosas, ha sido un libro que me ha fascinado. Una historia que no sé cómo no había leído antes y de la que me he enamorado por completo.
Holaaa! La verdad es que siempre me ha llamado la atención y no sé porqué no la he leído pero la tengo pendiente. Es un clásico que hay que conocer.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, todo el mundo me está recomendando esta novela, pero siempre me da una pereza tremenda ponerme con su lectura. Quiero descubrir esta historia, pero creo que no es el mejor momento para hacerlo. Gracias por compartir :)
ResponderEliminarHola! Conocía el libro, pero nunca me ha llamado mucho la atención. Quizá en algún momento decida leerlo, pero de momento...
ResponderEliminarSaludos!