sábado, 22 de julio de 2017

Y LUEGO GANAS TÚ - Varios Autores






Título: Y luego ganas tú
Autor: Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet  Sánchez, Manu Carbajo.
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 208



Uno de cada cinco niños en España sufrirá bullying a lo largo de su vida escolar.Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas. Todos conocemos historias de bullying.

Primero te ignoran,

Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido... o lo hemos provocado.

a continuación se ríen de ti,

Estas son solo cinco de ellas. Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes.

después te atacan

Son reales. Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar. Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.

#YLuegoGanasTú




Y luego ganas tú es una recopilación de cinco relatos sobre el bullying escritos por varios influencers. Sabéis que estos libros suelen darme algo de respeto porque como víctima de ello, me ofende bastante que ahora parezca ser una moda entre famosos confesar de repente que fueron víctimas de bullying y lucrarse a partir de ello – como siempre digo, habrá casos ciertos pero no creo que todos-. Sin embargo, conocía a estos autores, muchos de ellos sí que habían pasado por esto, además algunos eran escritores, comunicadores… Y estaban creando un proyecto para ayudar a las víctimas, con un objetivo solidario, así que le di una oportunidad. Y menos mal que lo hice.

Este libro está lleno de sentimiento, de experiencias, de alma… es un canto a la esperanza, una recopilación de historias que parten del fondo de un pozo pero que te demuestran que es posible escapar, hacer frente a tus demonios y brillar.

Es muy difícil valorar globalmente un libro de relatos, pero si encima cada uno es de un autor diferente ya es casi imposible. Por eso voy a hacer una excepción y voy a hablaros de cada uno por separado.



“La gente dice tonterías.  Eso es un hecho. A veces sin maldad, otras con rabia. Y no te queda otra que curarte y fortalecerte para que no te afecte. Porque el problema no es tuyo. ¡Tú no tienes nada malo!”



El relato de Andrea Compton, me ha parecido muy cercano y ameno. Me he sentido bastante identificada con lo que cuenta. Nos habla como lo haría en uno de sus videos, de forma directa, sin tapujos, pero confesándonos una historia que en su día le hizo daño. Y creo que eso es algo muy valiente por su parte.

En cuanto al relato de Javier Ruescas, está escrito con un formato que ya ha utilizado en otro de sus libros: el de los mensajes de texto. En él, un chico apodado rata, es víctima de unos matones que van a su clase y el pobre nunca hace nada pensando que puede ir a peor. Cuando una chica extranjera entra nueva en clase y se convierte en víctima, las cosas cambian inevitablemente. Me ha parecido muy interesante porque aquí conocemos también un poco del punto de vista del acosador y además vivimos una situación de bullying como si estuviésemos allí, no como meros espectadores.

Por su parte, María Herrejón también utiliza un formato algo diferente: extrayendo fragmentos de sus diarios de adolescencia, de manera que prácticamente vives todo con ella desde que empieza el instituto hasta que lo acaba. 

El de Jedet es el último de los autobiográficos que encontramos, se basa en experiencias reales salpicadas de un monólogo inspirador y lleno de esperanza. Es muy motivador y creo que es una persona muy fuerte y admirable. 



“Las personas llevamos una caga invisible en nuestras espaldas que consta de las experiencias que hemos vivido, las buenas y las malas. Muchas veces cometemos el error de vivir ancladas a un pasado que ni siquiera existe, cometemos el error también de vivir preocupadas por un futuro que ni siquiera existe”


Por último, Manu Carbajo cierra esta recopilación con una historia ficticia que nos traslada a un pequeño pueblo, alejado del mundo en el que un niño desaparece y cómo su mejor amigo cuenta la situación y los motivos que llevaron a ella. Está escrito en dos tiempos diferentes que acaban por unirse en el día de la desaparición de Bruno. Alan, el narrador, es consciente de que su amigo es víctima de bromas y debe tomar una decisión muy importante: ayudarle u olvidarse de él para ser aceptado por los populares de su clase. Este ha sido sin duda mi favorito, y os confieso que ha habido varios momentos en los que consiguió ponerme los vellos de punta.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la variedad de estilos utilizados en este libro, tenemos desde la cercanía y sinceridad de Andrea que parece estar hablando con un amigo, hasta conversaciones de whatsapp, recopilaciones de diarios e incluso un relato de ficción. Todos ellos son medios que nos trasladan a situaciones alojadas bien en el colegio, en medio de la calle, en el extranjero… pero protagonizadas por el mismo villano: el bullying. Los acosadores no tienen por qué ser populares, o malas personas, pueden adquirir cualquier apariencia y es que igual que cualquier persona puede convertirse en víctima de acoso, desafortunadamente esto también se aplica a ellos. 

Además se abordan distintos puntos de vista, tanto el de víctima como el de alguien que ve lo que sucede y no hace nada para cambiarlo. Algunos como el de Andrea o el de Jedet me han parecido llenos de sentimiento, y me he sentido muy identificada con los de la primera. Las reflexiones de una María adolescente parecían sacados de mis propios poemas: esa sensación de no saber qué has hecho mal, de no encajar… dudo que alguien no se sienta identificado con ello.

Es un libro que más allá de cómo está escrito, debemos centrarnos en el mensaje y en lo valiente que es confesar algo tan íntimo, algo que a día de hoy aún te hace daño. Y no puedo más que aplaudirlos. Por todo el sentimiento puesto, por demostrar que es una realidad a la que hay que hacer frente, sólo puedo darles las gracias.



Por cierto, el 5% de lo recaudado con la venta de este libro irá destinado a la asociación NACE, en la lucha contra el bullying, lo que es un motivo más para comprarlo.

5 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado mucho la reseña y la verdad es que me llama mucho la atención lo que dices de distintos estilos.
    La verdad es que a mi también me da rabia ver como da la sensación de que algo tan serio se pone "de moda" para algunas personas y que lo usan en su favor, es lamentable.

    Gracias por la reseña.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me llama mucho la atención ya que sigo a varios de los autores. En especial, me gusta mucho la idea de sacar extractos de los diarios de María Herrejón, y también me atraen el de Andrea y Jedet. No me importaría para nada leerlo si el tema está tan bien tratado, y aunque es cierto que es una "moda", es importante que se hable de ello porque (en mi opinión) ayuda a visibilizarlo. Aunque usarlo a tu favor ya es otra cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El relato de Compton es de mis favoritos :)
    Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro nos llama mucho la atención pero tenemos tantas lecturas pendientes que lo dejaremos para más adelante. Además así iremos con menos expectativas porque se habrá pasado el "boom" del momento.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama mucho el libro. A mí también me pasó, cuando era chica me hacían bullying por mi sobrepeso así que el que muchos autores se aprovechen de eso para lucrar da un pelín de rabia. Sé que tienes buen criterio así que, si dices que los autores son de confianza, le daré una oportunidad. Además, me gusta el que tenga varios estilos de narración diferentes.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar