sábado, 3 de junio de 2017

LA IRA Y EL AMANECER - Renée Ahdieh









Título: La ira y el amanecer
Autor: Renée Ahdieh
Editorial: Nocturna
Páginas: 451











«Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer».En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada. «Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil». Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.Esa misma noche, ella le cuenta una historia."Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar". Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo."Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré.Con mis propias manos".




Este mes en Érase un club de lectura tuvimos dos lecturas conjuntas, siendo una de ellas La Ira y el Amanecer, un libro que al principio no me llamaba la atención pero que cuando me enteré de que era un retelling de las mil y una noches, y que estaba teniendo tan buenas críticas, decidí darle la oportunidad.

La ira y el amanecer nos cuenta la historia de Sherezade, una joven que decide vengar la muerte de su amiga Shiva y acabar con su asesino cueste lo que cueste. Para ello se casará con Jalid, el califa de Jorasán, un monstruo que todos los días se casa con una joven que muere al amanecer siguiente. Nuestra protagonista decide descubrir el punto débil de su ahora esposo pero para ello necesita más de un día, por lo que para ganar tiempo, ofrece al califa contarle una historia, cuando amanece esta aún no ha terminado y el califa le concede un día más para terminarla. Así, noche tras noche Sherezade irá contando su cuento y acercándose a Jalid. Sin embargo, pronto descubrirá que no todo es tan sencillo y que no es la única que guarda más de un secreto.

Los personajes me han gustado bastante aunque es cierto que Sherezade empieza siendo una joven muy fuerte pero que al enamorarse va perdiendo fuerza. Espero que espabile de nuevo para la segunda parte. Es valiente, decidida y bastante cabezota, a menudo se encuentra ante el conflicto de elegir escuchar a su corazón o a su cabeza, a la posibilidad de enamorarse o a sus ganas de venganza. Por otro lado, Jalid me ha parecido un personaje realmente enigmático desde el principio, con un pasado oscuro y un corazón que ha permanecido mucho tiempo de piedra por razones que no os puedo contar. La llegada de Sherezade, pondrá su mundo patas arriba y le pondrá en una situación peligrosa entre lo que desea y lo que debe hacer. Es mi personaje favorito de la historia, y me ha enamorado más que a la propia Shezi, la historia de amor ha sido de mis favoritas en lo que va de año, sobre todo por la química casi palpable que comparten ambos personajes. En cuanto a la tercera pata del triángulo amoroso, encontramos a Tariq quien ha estado años enamorado de Shezi a la cual conoce desde que eran niños, y que luchará por recuperarla y acabar con el reinado de Jalid. Este personaje lo detesté desde el principio, es cabezota y soberbio, no escucha a nadie más que a sí mismo y está decidido a conseguir recuperar a la joven que ama aunque ella parezca no querer volver. A ver, uno de los aspectos que menos me ha gustado es la hipocresía de este personaje: cuando su prima es una de las esposas asesinadas no hace nada en absoluto – de hecho es que parece ni haberle afectado- pero ahora que Sherezade es la nueva califa parece que de repente cree que es su misión liberar a Jorasán de su monarca.


“Cuánta razón tienes. No eres mía. Yo soy tuyo”



Mención especial a los personajes secundarios, que brillan de forma espectacular: sobre todo Despina, la desvergonzada y astuta criada; Jalal, el capitán de la guardia, es bromista y bastante coqueto, pero también coge cariño enseguida a Sherezade. Tengo la sensación de que guarda aún muchos secretos. También me gustó mucho el rajput, guardaespaldas de Sherezade, un hombre de pocas palabras pero realmente valiente. Por último, un personaje que he detestado casi más que Tariq, ha sido el padre de Shezi, que decide recuperar a su hija a cualquier precio, y juga con fuerzas peligrosas para conseguirlo. Esto le hará emprender un camino que sólo puede llevarle al desastre. 

Como os he mencionado, este libro está basado las mil y una noches pero aunque al principio sí que parece ser muy fiel a la historia original, pronto da un giro enorme y se aleja de lo que conocemos. Nos encontramos con una novela en la que todos los personajes ocultan secretos y que intenta profundizar en las causas por las que un personaje actúa de tal o cual forma.

La magia impregna la novela pero no adquiere un protagonismo notable sino que su presencia se va observando con pequeños detalles a lo largo de la historia. Me ha gustado el hecho de que aunque sea importante no acapare toda la trama, aunque creo que cobrará más relevancia en el siguiente libro.

Si hay algo que destaca es la espectacular ambientación, desde el principio la autora consigue que te sumerjas en las áridas tierras de Jorasán, y en el lujo y mágico encanto de oriente. Creo que es la clave de este libro, junto a la prosa de René Ahdieh, que es sencilla y muy ágil. Además he disfrutado enormemente leyendo los diálogos, porque se intercalan expresiones propias de su cultura con frases llenas de significado y sentimiento. La trama en sí es lo que estamos acostumbrados, pero la forma de contarlo hace de La Ira y el Amanecer uno de mis libros favoritos de mayo. Aunque caiga en estereotipos como triángulos amorosos, rompe otros muchos como los arquetipos a los que estamos acostumbrados: aquí ni el héroe es completamente bueno ni el villano lo es tanto. Nos encontramos con personajes imperfectos que tienen que hacer frente a las consecuencias de sus actos.


“Sin una pizca de arrogancia ¿cómo podría una persona intentar lo imposible?”



Por último quiero hacer mención al final del libro que, aunque me esperaba algo más espectacular, los últimos cinco capítulos me tuvieron en vilo, de repente todo adquiere un ritmo desenfrenado y no sabes qué va a pasar. Cuando terminé el último capítulo, supe que tenía que leer la secuela en cuanto saliese, por lo que estoy muy agradecida de que Nocturna vaya a sacarla tan pronto.

En definitiva, con una prosa que da gusto leer y una ambientación espectacular, La Ira y el Amanecer te trasladan por completo a un mundo lleno de magia, secretos y traiciones que te atrapará por completo.


14 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchísima ganas de leerlo y espero poder hacerme pronto con el libro, aunque antes me gustaría leerme las mil y una noches, que hace tiempo que quiero leérmelo y ahora que lo he conseguido no puedo dejarlo pasar :).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo lo voy a hacer en orden inverso, pero creo que este verano caerán las Mil y una noches :) Espero que este retelling te guste tanto como a mí.

      Un beso,

      Eliminar
  2. Hola!
    Me alegra que te haya gustado este libro. Yo todavía lo estoy retrasando un poco porque tuve una mala experiencia con el original de Las Mil y una Noches pero por lo que dices solo se parecen al principo. Voy a intentar darle una oportunidad y a ver que tal :D
    Me gustó mucho tu reseña, me voy a quedar por aquí a seguir leyendote. Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo ahora quiero leer el original, espero que no me pase como a ti jajaja Ojalá te guste este retelling tanto como a mí, creo que conserva la esencia pero que la forma de contarlo y los personajes enganchan desde el principio :)

      Un beso,

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Me da a mí que me pasao como a ti te pasó, no tenía especial interés en este libro pero cuando supe que era un retelling de Las mil y una noches y las buenas críticas que está teniendo, tengo cada vez más ganas de leerlo.
    Espero que a mí me guste tanto como a ti.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ojalá te guste! Ya te digo que yo al final iba sin expectativas y creo que eso me ayudó bastante a no dejarme llevar por el hype :)

      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Hola!
    Esa historia me llama muchísimo la atención y definitivamente quiero leerla. Me encantó lo que dijiste de que Ni el héroe es completamente bueno ni el villano lo es tanto. Espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña!
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que es algo que se agradece en un libro, que los roles se inviertan un poco, que no todo sea como esperamos. Sorpresas al fin y al cabo jajaja

      Ya me contarás si te animas :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Jo, a mí tampoco me gusta cuando un personaje fuerte se va desinflando, a pesar de eso creo que sería un personaje que me encantaría!
    Un besito, bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que Sherezade cae bien enseguida, y sospecho que volverá a sorprendernos en el próximo libro, así que no la doy aún por perdida jajaja

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! a mi me encantó este libro es una de mis lecturas preferidas del año.

    Lo único malo es que al principio me liaba con los nombres XD

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡A todos nos ha pasado! Encima yo estuve leyendo opiniones en inglés, y los nombres son distintos, y cuando llegué a la historia fue... ¿cómo? jajajaja

      Me alegro de que te gustase :)

      Eliminar
  7. Holii!!
    Que decir que no te haya contado ya en persona :)
    Bueno si que puedo decir una cosa, y es que ya me lo he acabado y ese final me ha dejado muerta, por lo que como tu estoy deseando que salga ya la segunda y ultima parte de esta bilogia.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ese final es muy cruel, encima he leído un adelante que te deja con la boca abierta, así que imagínate :)

      Un besazo,

      Eliminar