miércoles, 26 de abril de 2017

CUENTOS DE TODO Y NADA - Rebeca Génesis García Flores




Título: Cuentos de Todo y Nada
Autor: Rebeca Génesis García Flores
Editorial: Chiado
Páginas: 95







La presente obra está compuesta por tres cuentos de ficción, romance y tragedia donde se ven reflejados algunos aspectos de la vida de seres no destinados a este mundo, ni a vivir esta vida. Con finales inesperados y que dejan una extraña sensación de inquietud, hacen reflexionar al pensar que a veces nos topamos con algún ser raro y lo pasamos por alto sin pensar si quiera en tratar de entender su visión de la vida y el mundo al que pertenecen.




Antes de empezar con la reseña quiero dejar claro que mi intención no es en absoluto ofender a la autora, estoy muy agradecida con Chiado por haberme cedido el ejemplar aunque no me haya gustado. Detesto hablar mal de un libro, los que me seguís sabéis que cuanto menos me gusta más intento destacar los puntos positivos, y el hecho de que un libro no me haya gustado no quiere decir que no pueda gustarle a otra persona. Lo que vais a leer es mi opinión, dada siempre desde el respeto, bastante difícil es escribir una novela y creo que es algo admirable poder haberla publicado siendo tan joven, como es el caso de Rebeca, pero muchos de los fallos creo que son precisamente a causa de su juventud, por lo que estoy segura de que irá mejorando poco a poco.

Ahora sí, Cuentos de Todo y Nada nos plantea tres relatos sobre criaturas de otros mundos que se relacionan con el nuestro y nos permite descubrir mundos desconocidos y apasionantes. Quiero destacar aquí, la gran imaginación de la autora, sus criaturas me han parecido realmente enigmáticas y originales y creo que es uno de los puntos fuertes del libro.

Centrándonos en cada cuento, el primero se titula Un Viaje Por Dimensiones, y ocupa dos tercios del libro. He tenido muchos problemas con este relato, para empezar creo que es el más flojo de los tres, y el hecho de que se presente al principio y sea el más extenso me ha parecido que puede hacer daño al resto de la obra, porque si no logra enganchar podría hacer que alguien la abandonase.

¿Qué es lo que me disgustó del relato? Lo primero que los personajes aparecen y desaparecen sin relacionarse con el protagonista: llegan, dicen su frase y o se marchan o mueren. Hablo en serio, en cuanto el personaje salía de escena, lo hacía de toda la historia, como es el caso de uno de los amigos de infancia de Will, que parece que va a tener un papel importante pero una vez presenta al protagonista a sus amigos, muere y la acción continúa como si no hubiese pasado nada. Además la acción es muy rápida e intenta abarcar muchos temas pero sin centrarse en ninguno.

También hay varios problemas en la narración: faltas de ortografía, fallos de expresión bastante gordos, o el hecho de que cuando un personaje eleve la voz se utilicen mayúsculas, creo que dificultan la lectura. Además la narración es algo repetitiva y da demasiadas vueltas, te presentan momentos importantes a los que se le dedican apenas un par de líneas y sin embargo encontramos una idea que se vuelve a comentar en el siguiente párrafo sin apenas variaciones.

Tampoco estoy de acuerdo con la excesiva importancia que se le da a ser famoso, lo plantea como que hay personas cuya felicidad depende en exclusiva de ellos o dispuestas a morir por ellos – literalmente- y que debe aceptarse porque es normal. Esta idea me parece un error, siempre hay gente extremista pero afortunadamente no creo que sea lo común.

Sí que me ha gustado cómo se trata el tema de los trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia, ese enemigo del espejo que te impide moverte, actuar, cómo hay personas esclavas de su reflejo. Ahí me quito el sombrero Rebeca, me ha parecido que has creado una metáfora compleja y cuidada, denunciando una realidad aterradora.

En cuanto a los otros dos cuentos –Las Hojas Son Buenas Cuando Caen a Tu Favor y El Experimento del Alma - la narración mejora bastante y, aunque sigue habiendo problemas de puntuación, me ha parecido ver un cambio radical. Además creo que son historias mucho más interesantes y en las que me hubiese gustado que la autora se detuviese más porque creo que tenían mucho potencial. Son, a diferencia de la primera, más claras y originales, enganchan desde el principio y se nota que la prosa está más cuidada.

En definitiva, creo que Cuentos de Todo y Nada, es una recopilación que tenía bastante potencial pero a la que no se le ha sabido sacar partido. Me ha decepcionado pero creo que si la autora va puliendo sus errores podría mejorar mucho pues si algo tienen en común sus tres historias es que son realmente intrigantes.




7 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Es una pena que no hayas podido disfrutarlo tanto, pero me ha gustado mucho tu reseña, se nota que la has hecho con cariño y educación y has intentando sacar todas las cosas positivas de la novela.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias, me cuesta mucho hacer reseñas de este tipo, pero hay que ser sincera. Eso sí desde el respeto :)

      Eliminar
  2. Hola Sus
    Pues seguro que tendrás lecturas mucho mejor que esta, a mí no me llama nada de nada
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima!
    Es una pena tener que hacer reseñas negativas, a mí tampoco me gusta y siempre intento hacerlas desde el respeto, así que agradezco que hayas sido suficientemente honesta con nosotros como para decirnos que no te ha gustado, aunque lo has argumentado de maravilla y no creo que la autora pueda ofenderse por nada :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa,

      Creo que la esencia de un blog literario debe ser la sinceridad para con sus lectores pero también con uno mismo, y aunque me duela hacer una reseña así a veces es necesario. Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Hola gemelaaa
    Siento que no te haya gustado esta obra la verdad, espero que las próximas lecturas sean mucho mejores!
    Gracias por tu reseña, y tranquila, todos los que te leemos sabemos que la das con todo el respeto del mundo
    ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar