jueves, 22 de diciembre de 2016

LA CIUDAD DESOLADA - Ransom Riggs


FICHA TÉCNICA

Título: La Ciudad Desolada (El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares #2)
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Planeta
Páginas: 480


SINOPSIS

Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?


RESEÑA

Todos sabéis lo mucho que me gustó el libro de El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares (reseña aquí). Tanto, que cuando la gente me decía que el segundo era mucho mejor, no me lo creía. Sin embargo, me equivoqué. La Ciudad Desolada inicia en el mismo punto y fotografía que terminó la novela anterior, y corrige algunos de los fallos que tenía la misma como por ejemplo lo mucho que tardaba en empezar la acción o la gran cantidad de personajes que se nos presentaban. En esta secuela, prácticamente desde el primer capítulo te sumerges en la historia, y empiezan a pasar diferentes sucesos que te acaban poniendo en la piel de los protagonistas. Además, aunque de nuevo se nos presentan muchos personajes nuevos, la mayoría son de pasada, y no vuelven a salir, por lo que puedes centrarte en los diez niños protagonistas, a los cuales ya conoces y has cogido cariño.

Durante esta nueva aventura, acompañamos a Jacob y sus amigos peculiares, en una carrera a contrarreloj para salvar a Miss Peregrine, atravesando bucles y una Inglaterra sumergida en la Segunda Guerra Mundial, donde ningún bando se salva de ocultar “Wights” en sus filas, pero también en plena guerra peculiar. El camino estará lleno de peligros y sorpresas que tendrán que salvar solos y con la ayuda de sus nuevos amigos.

Los personajes de La Ciudad Desolada están más cuidados, y mejor perfilados, ya han desarrollado una personalidad compleja y conocemos un poco más sobre el pasado de ellos. Además experimentan una gran evolución, los niños de Miss Peregrine han permanecido mucho tiempo como infantes y ahora se ven obligados a crecer y ocuparse de salvar a su cuidadora.

Un detalle que me gustó mucho fue que al principio, se colocasen un par de páginas con el nombre y foto del personaje, a modo de "quién es quién", que permite captar todas las referencias que se hacen al libro anterior. Las fotos, vuelven a ser uno de los puntos fuertes de la novela, que te permiten ver plasmado lo que has estado leyendo y te ayudan a contextualizar. También la incorporación de los cuentos, me pareció muy acertado y disfruté enormemente.

Es una novela más adulta, en la que descubres que estos "niños" no lo son más que en apariencia,  han sido rechazados por la sociedad, y tienen sus propias preocupaciones, e incluso traumas. Se criaron en un mundo hostil en el que Miss Peregrine y su hogar para niños, fueron un refugio. Es curioso como Riggs crea unos personajes realmente complejos, que te sorprenden cuando menos te lo esperas: por ejemplo el siempre pesimista Enoch, preocupándose por su amigo Hugh o por animar a una pequeña niña, o la dulce y tierna Olive, valiente como ninguna, que decide de vez en cuando ser la voz de la razón. Son personajes imperfectos, impredecibles, y eso para mí los hace más reales. Debo hacer mención, también en esta reseña, al invisible Millard que cobra gran protagonismo en esta segunda parte y que logró emocionarme más de una vez. Los secundarios también son realmente interesantes, me quedo con un par de gemelos realmente inquietantes, con la protagonista de la portada y con el hijo del líder de los gitanos – pero no voy a dar más detalles de ellos, para evitar spoilers-.

Además si en el primero dije que carecía de frases memorables, La Ciudad Desolada está lleno de post its. Hay importantes reflexiones acerca de hacerse mayor, sentirse solo, y crecer. Además se profundiza en ese mundo peculiar, las instituciones con las que cuenta, su origen... 

Voy a hacer especial mención a Jacob, el cual se encuentra ante un terreno desconocido para él, aterrado entre su conflicto moral: quedarse y cuidar de su nueva familia, o bien volver a casa con sus padres y olvidarse de esta extraordinaria vida. Se trata, de un doble conflicto, porque el personaje no cree que pueda llegar a ser útil para sus amigos peculiares ni tan bueno como su abuelo, pero pronto va aprendiendo sobre su don y cómo utilizarlo. Me ha gustado mucho cómo va madurando este personaje, lo cual se aprecia por completo en la narración, pero conservando aún rasgos inocentes e infantiles. Jacob es un héroe que comete errores, que se cabrea, que duda… no es perfecto, ni pretende serlo y quizás por eso ha empezado a gustarme tanto el personaje.

Como puntos negativos, creo que el incorporar tantas aventuras es un arma de doble filo, pues no permite pararse en todos los conflictos por igual. También el romance sigue sin convencerme pero al menos ha ido reduciendo un poco la velocidad, y empieza a ser algo más natural

En definitiva, se trata de un libro más oscuro y maduro, que profundiza en los detalles y personajes del mundo peculiar. Un libro que engancha desde el primer capítulo y cuyo autor vuelve a conseguir que te sumerjas de lleno en la historia.


13 comentarios:

  1. Hola cielo!! =D
    Yo me leí el primer libro para ver la película y ya estaba deseando de leerme este libro y, después de leer tu reseña, tengo aún muchas más ganas de leerlo *-*
    Espero poder empezarlo cuanto antes!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues si te lo lees, avisame y fangirleamos un poquito jajaja ¡que nadie de mi entorno ha leído esta saga! :)

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, gracias por comentar.

      Un beso,

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Paso por encima de esta reseña porque no he leído aun la primera novela pero con las notas que le estas poniendo me dan muchas ganas de empezarla.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡pues date prisa en empezarlos! Que ya quiero saber tu opinión :)

      Un beso,

      Eliminar
  3. Holaaaa, me alegra que te haya gustado, yo todavía no me he decidido con el primero.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo te lo recomiendo, ha conseguido engancharme como hacía tiempo que ninguna saga lo hacía :)

      Eliminar
  4. Yo todavía no me animo a leerlo la verdad... Me da miedo que no me guste o me defrauda, porque el primero me encantó >.<

    Aunque viendo tu reseña no debería de tenerle miedo... Quizás me anime ;)

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer esta saga entera y espero poder hacerlo pronto
    Un beso grande!! Y me alegra que te haya encantado el libro y que lo disfrutaras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, la verdad es que sí, me ha enganchado por completo :)

      Un beso y ¡muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Le tengo tantas ganas a este libro, pero tantas que espero que planeta me lo mande, porque sino voy a pecar comprándolo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo fui pecadora! Y a mucha honra, porque el libro lo vale :)

      Ya me contarás qué te parece...

      Eliminar
  7. Leí los dos primeros libros y sin duda el mejor es el tercero, "la biblioteca de las almas", ahí queda todo claro y se pueden entender muchas cosas que siempre quedaron en la nebulosa, sin duda el 3 es el mejor

    ResponderEliminar