FICHA TÉCNICA
Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 288
SINOPSIS
Junio de 1941, Kaunas, Lituania.
Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
RESEÑA
“Entre tonos de gris” es un crudo testimonio de una tragedia que tuvo lugar durante la década de los 40: los gulags stalinistas. Con la llegada al poder de Stalin en la Unión Soviética se decidió apartar de la sociedad a aquellas personas que se consideraban un peligro para el régimen: desde médicos y banqueros hasta maestros, e intelectuales. Pronto, esta aterradora pesadilla llegaría también a los pequeños países que iban anexionándose a la URSS, como es el caso de Lituania de donde es la joven Lina. Me ha gustado mucho la historia, nos presenta una realidad que a veces pasa desapercibida ante la masacre que conllevó el nazismo. Pero no podemos olvidar que hubo muchas figuras aterradoras en la política de estos años, y mucho menos a sus víctimas.
En un panorama en el que no puedes confiar ni en tu vecino, se nos presenta a la familia de Lina, una joven de familia acomodada y con un brillante futuro por delante, la cual un día se tiene que enfrentar a un mundo hostil y realmente duro con tan sólo 15 años. El padre de la joven no llega una noche a casa, y en su lugar aparece el NKVD quienes les dan apenas unos minutos para meter toda sus vidas en una maleta, y arrastrarlos a un destino desconocido. Así, Elena, su madre, Su pequeño hermano Jonas de tan sólo diez años y ella, se ven atrapados en un vagón rodeados de aquellos que el régimen ha desterrado, hacia un campo de trabajo.
Rodeados de enfermedad, deshechos y monstruos, los dos niños se ven obligados a crecer de repente y a buscar cómo afrontarlo. Jonas decide convertirse en el hombre de la casa y cuidar de su madre y hermana, mientras que Lina se obsesiona con hacer llegar a su padre sus dibujos para que los encuentre. Elena, su madre, intenta en todo momento hacerles ver la bondad en cada persona, disfrutar de los pequeños momentos y confiar los unos en los otros.
En cuanto a Lina, es una excelente narradora y una artista con todas las letras. Con ello quiero decir que ve el mundo de una manera diferente, que plasma en cada dibujo y sus reflexiones con frecuencia son descorazonadoras y realmente intensas. Durante la narración se alterna el presente con recuerdos de cómo era su vida antes de ello. La autora mediante sus personajes y su excelente y ágil pluma consigue llegarte al corazón en todo momento, y conquistarte desde la primera hoja. Además, cada capítulo – y esto es algo que comentamos en el club de lectura – termina con una importante revelación y/o reflexión que hace difícil parar de leer.
La relación entre los personajes, cómo se van forjando lazos entre ellos así como la propia evolución individualmente y como grupo, está perfilada de forma realmente minuciosa: cómo al principio desconfían unos de otros y luego como se ayudan a sobrevivir. Incluso la evolución de algunos de los soldados pertenecientes al bando contrario.
Se trata de un libro abrumador, con grandes toques de melancolía y nostalgia, con personajes muy logrados y descripciones realmente detalladas, que demuestran la intensa labor de investigación que ha realizado su autora. Y aunque los personajes no existan en la realidad, creo que representan a todos aquellos que sufrieron esta situación, son protagonistas con mil caras fruto de unir diferentes experiencias que fue recopilando durante su visita a estos países.
La novela está dividida en tres partes, la primera narra el viaje hasta el campo, la segunda la vida allí y la tercera – una de las más duras- el viaje y la estancia en Siberia.
Como único fallo, creo que el final fue algo apresurado, pues la intensidad del libro subía con cada capítulo y de repente te das cuenta de que ha terminado. Creo que le faltan un par de páginas. Por lo demás lo recomiendo por completo, es una novela que sin llegar a la dureza de otras del género – como por ejemplo “El diario de Ana Frank- , está en mi opinión mejor narrada y te conquista igual.
Así que, en resumen, una pluma muy cuidada, una historia que te atrapa y unos personajes perfectamente imperfectos, que hacen de esta novela una de mis mejores lecturas del año.
Esta ha sido la primera lectura de "Érase un club de lectura". Un libro cuya media de puntuaciones oscila entre un 8 y un 9, que desde el principio nos atrapó y que hemos comentado a rabiar. Si queréis saber más del club y de futuras lecturas pinchad aquí.
Muchas gracias a todos los que habéis participado en la lectura: a Sara, Andrea, Ana, Alice, María Baz, Nerea, Silvia, Isabel, M José, Paula, María ML, Guille, Noe, Inés, Laura, Aileen, Fanny y Heysis porque sin vosotros hubiese sido imposible. Gracias por las charlas de madrugada,
gracias a esos “tramposillos” que leían un par de capítulos más o incluso lo terminaron al tercer día y sobre todo, y hablo también en nombre del resto de coordinadoras, gracias por compartir la experiencia con nosotras. Próximamente más :)
¡Hola!
ResponderEliminarYa te lo he dicho pero te lo repito otra vez, ¡Ole, por tu reseña! Me ha gustado tanto que me dan ganas de volver a leer el libro. Destila cariño y esta super completa.
Sobre el libro, bueno, como ya lo hemos ido comentando por el grupo no me voy a extender mucho más allá de decirte que también me ha gustado muchísimo y el fallo que le saco es el mismo que tu, ese final tan precipitado.
Espero que las próximas lecturas sean tan buenas como esta.
Un beso :D
¡Muchísimas gracias! El libro es fantástico, ha sido un fallo tan diminuto que se lo paso por alto jajaja
EliminarHola!!
ResponderEliminarHa sido una lectura muy buena para comenzar, me ha encantado como la autora ha desarrollado la historia y seguro que alguna novela más de ella cae.
Un saludo :)
¡Yo también me apunto a leer algo más de ella! :)
EliminarHola Susana!
ResponderEliminarY cono disfrutamos de esta LC, ojalá todas nos encanten como esta primera lC nos ha encantado, creo que este libro ha sido muy duro, crudo, y me hizo despertar y conocer una realidad que admito que no conocia, ya que como has dicho se habla muchisimo del nazismo y lo que hizo que creo que esta parte de la historia, con respecto a Stalin, ha quedado en un plan secundario y casi en el olvido... Una lectura muy recomendable seguramente incluso por este valor historico que tiene
Besos
Ha sido exactamente eso: ha logrado abrirnos los ojos. Se lo pienso recomendar a todo el mundo :)
EliminarHola!
ResponderEliminarAins, que luego todo se sabe, no puede una hacer trampas 😜
A mi el final me pareció bien, yo, que adoro los epílogos largos, creo que el wue éste se tan abrupto, y que acabe como acaba le da aún más fuerza al relato de Lina...
Un placer compartir lecturas con vosotras 😘
Un beso
S
jajaja yo no he dado nombres ehhh
EliminarSí, no considero que sea un fallo grande, porque no altera la fuerza con la que llega la historia.
¡A mi también me ha encantado compartir la LC con vosotros!
¡Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias a vosotras por haber organizado el club, me ha encantado esta LC :3
A mí el final no me disgustó, pero no me pareció el mejor. Entiendo ese tono de incertidumbre que quiere dejar Ruta Sepetys al final, pero me habría gustado ver cómo consiguieron volver a Lituania y, aunque fuera tan sólo un vistazo, qué panorama se encontraron al llegar allí (como dice la autora al final, los rusos habían ocupado sus casas y hasta suplantado sus identidades). En cualquier casi me ha encantado y espero leer más libros suyos ^^
Un beso!
Esa nota de autora ha sido realmente reveladora, la verdad :)
EliminarEl final no me ha decepcionado tanto la verdad, es decir, me hubiese gustado leer más pero no creo que haya afectado en exceso a mi impresión sobre el libro
¡Gracias a vosotros por uniros al club!
Un beso,
Hola guapa!! un libro que me ha encantado, me ha parecido precioso y ha hecho que aprenda bastante sobre una parte de la historia que me era desconocida. Gracias por compartir la reseña y organizar la LC. Besos!!
ResponderEliminarGracias a vosotros por apuntaros :)
Eliminar¡El libro es sencillamente precioso! Yo también he aprendido mucho de él.
Un beso,
¡Hola, compi de LC!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que el final fue algo apresuradillo, pero bueno, ha merecido la pena -y mucho- leer esta novela.
Y en el futuro seguro que caen más libros de Sepetys :P
¡Gracias a ti!
Abrazos,
M
¡De mis mejores lecturas de 2016! Yo también quiero leer más de la autora :)
EliminarUn besazo,
Paso de puntillas porque no quiero influenciarme con tu reseña para hacer la mía, sobretodo porque yo le bajé algo más la puntuación JAJAJAJA
ResponderEliminarCreo que para ser nuestra primera LC del club de lectura salió muy bien, y estoy deseando seguir participando <3
jajaja ya leeré tu reseña cuando la subas :)
EliminarUn comienzo estupendo la verdad, ¡ojalá vengan muchas más así!
Hola! Muchas gracias a vosotras por organizarlo!! Y sobretodo por elegir esta lectura, mejor imposible!
ResponderEliminarLa reseña me ha parecido genial y estoy contigo con que faltan un par de páginas o incluso capítulos.
Empezando tan bien el club, seguro que nos seguimos divirtiendo muchisimo.
Un beso!
Igual que digo eso del final también añado que la nota de autora es excelente!
EliminarEstoy segura de que nos lo vamos a pasar genial :)
Un abrazo,
Tiene buena pinta y la trama pinta interesante! Has captado mi atención con tu reseña y algo me dice que me gustaría
ResponderEliminarGracias por llevarla a cabo :D
Un beso grande!
¡Gracias a ti por pasarte! El libro es fantástico, y conociéndote creo que te encantaría :)
EliminarUn beso,
¡Hola guapa!
ResponderEliminarPor fin puedo ponerme al día con todas las reseñas del Club.
La verdad que ha sido un libro con el que todos hemos disfrutado, pese a todos los horrores que tratan en sus páginas.
Me gusta mucho tu reflexión sobre la evolución de los soldados. Es un claro ejemplo de que no todos los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.
Un besote.
Es lo que creo que hace tan real este libro, que muestra como los bandos están formados por personas, y las personas son capaces de sorprender incluso en las peores situaciones :)
Eliminar¡Gracias por pasarte! Un beso,
Holii!!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en tu reseña, para mi ese final también fue algo precipitado, esperaba algo mas pero aun así es un libro que se ha colado en mi lista de favoritos.
Muchos besitos :)
Absolutamente, o sólo es de mis mejores lecturas de 2016, sino que ya forma parte de mis favoritos también :) Por eso acabé dandole un 5 aunque mi intención era el 4,5, no creo que el final sea suficiente para quitarle puntos a esta maravillosa historia!
EliminarHola
ResponderEliminarYo lo leí hace más tiempo y me gustó bastante. Me gusta la historia de otros países, la cruda realidad, pero el final me mato, muy deprisa. Quiero seguir leyendo a esta autora.
P.D: A alguna LC me apuntaré seguro
Un abrazo
jajaja pues cuando quieras leemos algún libro de Ruta Sepetys :)
EliminarWow, menuda reseña! Me ha encantado, has descrito a la perfección lo que representa el libro y lo que transmite.
ResponderEliminarNos leemos <3
¡Mil gracias! La verdad es que me ha marcado mucho :)
EliminarUn beso,