sábado, 6 de agosto de 2016

PETER PAN - J.M. Barrie


FICHA TÉCNICA

Título: Peter Pan
Autor: J.M. Barrie
Editorial: Penguin Random House (entre otras)
Páginas: 224

SINOPSIS

La noche en que Wendy descubrió que una sombra de niño se había colado por la ventana de su habitación no imaginaba que estaba a punto de viajar con el hasta el mismísimo mundo de la fantasía Siguiendo a Peter Pan, y gracias al polvo de hadas de Campanilla, Wendy volara junto con sus hermanos John y Michael hasta el País de Nunca Jamas, jugara con los Niños Perdidos, se enfrentara al Capitán Garfio y sus temibles piratas, a los indios y a las sirenas, pero, sobre todo, conocerá a Peter Pan, el niño que no quería crecer, y se convertirá en su mejor amiga.



RESEÑA

Como muchos sabéis "Peter Pan" era una relectura que me había propuesto hacer este verano, porque es una de mis favoritas y quería animarme a leer en inglés, así que cuando durante mi viaje a París encontré la edición con la que llevaba soñando meses no pude evitar comprarla. 

"Peter Pan" ha sido una de mis mejores lecturas en estos meses, y aunque pensaba que el hecho de haberla leído ya podría desanimarme, lo cierto es que ha sido todo lo contrario. Releyéndolo me he dado cuenta de muchos detalles a los que no había prestado demasiada atención durante mi primera lectura: he encontrado un libro más oscuro de lo que recordaba, lleno de simbolismos, y personajes realmente complejos. 

Peter es, en todos los sentidos, un niño perdido. ¿Qué quiero decir con ésto? Pues que, acostumbrado a sus juegos infantiles, a las hadas y sirenas, a las peleas con piratas... cuando su mundo choca con el nuestro no sabe cómo reaccionar. Y decide jugar a ser padre de familia junto a Wendy, sin embargo en cierto punto de la novela se siente aterrado de que pueda ser verdad y le pide desesperadamente que le confirme que es solo un juego. Peter tiene un miedo atroz a crecer, mientras que se némesis odia la juventud de Pan. Pero sobre todo odia su actitud engreída, porque sí Peter Pan es un grandísimo egocéntrico.Sin embargo, Garfio, es un hombre amargado por el paso del tiempo. Y debo confesar que me ha encantado como ambos son el contrapunto del otro.

Por otro lado Wendy, debo confesar que es un personaje que no me gusta, quizás porque acostumbrada a leer sobre personajes femeninos fuertes e indeèndientes, el hecho de que su mayor sueño sea ser la esposa de alguien y formar una familia, no me hace mucha gracia. Pero no podemos olvidar que es una niña, una niña muy inteligente que hace exáemenes a sus hermanos para asegurarse que recuerden a sus padres, que se inventa juegos, que cuida de sus niños como si realmente fuese su madre, y que no se amilana ante las amenazas de Garfio. Mientras que Campanilla sigue siendo ese personaje malévolo, presumido y encantador que todos recordamos, pero no podemos culparla de sus travesuras. Como dice el autor, las hadas son tan pequeñas que sólo pueden sentir una emoción a la vez.

Por último hay ciertas reflexiones que incorpora el libro que quiero mencionar, aunque sea brevemente.

Por un lado la certeza del inevitable paso del tiempo que no perdona a nadie, representada en gran parte por las pérdidas de memoria de Peter, por presentar a un niño y a un adulto como protagonistas, que se enfrentan en una eterna batalla, y por el temor de los niños a que su madre cierre la ventana por haber pasado demasiado tiempo fuera. 

También debo destacar la reflexión que hace Barrie sobre el momento en el que un niño sufre una injusticia, cómo se sienten de engañados, pero que tristemente Peter sentía esta emoción a menudo porque olvidaba siempre la anterior. No aprendía nunca que el mundo puede llegar a ser injusto.

Por otro lado, esta novela tiene una gran protagonista, la señora Darling aunque muchos no se habrán dado cuenta es sobre quién -en mi opinión- gira la novela. La señora Darling, que representa a cualquier madre del mundo, y el miedo de los niños a que sus padres ya no les quieran. El propio Peter cuenta dolido que su madre cerró la ventana y eso hace que todos empiecen a temer por que las suyas les hayan olvidado. Sin embargo, el autor tranquiliza a los lectores hablándoles de lo maravillosas, generosas y desinteresadas que son las madres. Iincluso hay cierta escena en la que se disculpa por no haberle dedicado más capítulos a cómo se debía sentir la Señora Darling por la pérdida de sus niños y como ella le hubiese regañado por preocuparse por ella en vez de por sus hijos.

De este modo, me encontrado una novela realmente profunda, con una fuerte crítica a la sociedad de la época, como representa el señor Darling (primero preocupado por las apariencias y luego paseandose por la ciudad en una caseta de perro como castigo autoimpuesto), y con mil interpretaciones que cada lector puede hacer. La misma Señora Darling recuerda haber oído historias sobre un tal Peter Pan que llevaba los espíritus de los niños que lamentablemente fallecían. 

Me ha parecido realmente triste como Peter olvida con el tiempo a personajes que fueron relevantes en su vida como Garfio o Campanilla. En el fondo, las nuevas memorias sustituyen a las antiguas.

¿He percibido alguna diferencia al leerlo en inglés? Sí, la prosa de Barrie es magnífica,  ninguna palabra sobra, ni está puesta ahí por casualidad. Su novela tiene una gran sonoridad y ritmo si la lees en voz alta, y las canciones de los personajes tienen unas rimas preciosas.

¿Puntuación? Me reafirmo, 5 de 5.



10 comentarios:

  1. Que genial tu reseña :D
    Yo siempre me he querido leer este libro, pero no lo consigo, y lo deseo en forma física. Espero poder comprarlo pronto.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ojalá lo encuentres porque es de mis favoritos. Así que si lo lees ya sabes con quién puedes comentarlo jajaja

      Eliminar
  2. Una interesante reseña que me han dado MUCHÍSIMAS ganas de leer Peter Pan y más con los datos que has dado. Te seguiré leyendo. :D
    ¡Saludos y buena noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :) ¡Ojalá te animes!

      Eliminar
  3. tengo la misma edición, y hasta ahora no lo leo jejeje creo que ya va siendo hora :) abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡tienes que hacerlo! ¿A que la edición es preciosa? A mi me ha dado hasta cosa ponerle post-its en las páginas: creo que es de los pocos libros que no tiene...

      Me alegra verte de nuevo por aquí! :)

      Eliminar
  4. Hola!! la verdad es que cuando leí este libro me dejó muy sorprendida precisamente por lo que comentas de que es una novela con sus toques oscurillos. Seguro que si hiciera una relectura también encontraría ciertos detalles que antes pasaron desapercibidos. Es una gran lectura

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, pero me parece que pasa como con Studio Ghibli, que es un libro que se adapta a la edad del lector, y aunque parece estar dirigido para niños si lo lees siendo adulto captas los mensajes que el autor quiere transmitir.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo un montón de ganas de conseguir este libro y poder leerlo al fin...
    por cierto, he visto tu comentario en mi blog y ya te sigo :)
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te animes! Muchas gracias por seguirme :) ¡Nos leemos!

      Eliminar