jueves, 6 de diciembre de 2018

LA COSTA DE ALABASTRO - Victoria Álvarez




Título: La costa de alabastro
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Runas (Alianza)
Páginas: 160


Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas de todos. Y cuando la pragmática enfermera llegue para cuidar a Sophie irá descubriendo que el retraído señor Clairmont también está abrumado por sus propios fantasmas.




¡Hola devoralibros! Hoy os traigo la reseña de La costa de alabastro, una novela corta de terror escrita por Victoria Álvarez y publicada con Runas que tenía muchísimas ganas de leer desde que la anunciaron y que devoré en un suspiro. También quiero hacer mención a Vero con quien leí la historia y es que estuvimos las dos comentándola durante dos días enteros. También gracias a Concha que me regaló el libro y como siempre acertó. Ahora sí, vamos con la reseña.

La costa de alabastro nos traslada a un pueblo normando donde una enfermera acude a una mansión en la que vive un padre con su hija. La pequeña tiene una enfermedad que la está consumiendo y necesita compañía y atención todo el tiempo por lo que Lia se traslada a vivir con ellos. Sin embargo, cuando llega no encuentra precisamente a una niña en el lecho de muerte, cierto es que la joven está muy enferma pero la recibe nada más y nada menos que en medio de una sesión de ouija. Como comprenderéis Lia al principio está muy alterada por ello pero pronto se da cuenta de que su inminente muerte y haber perdido a su madre muy joven ha hecho que la joven Sophie se obsesione con qué hay después de esa vida y si encontrará a su madre tras ella. No obstante, las travesuras de la niña no se detendrán ahí, lo cual sumado a que de repente empezarán a pasar sucesos paranormales en la casa, y una ambientación gótica maravillosa, crea un cóctel de elementos propios del terror clásico que son un auténtico deleite de leer.

La historia, pese a tener poco más de cien páginas, nos plantea un misterio que se va cociendo a fuego lento y que te tiene atrapado desde el primer momento. Se nota además la faceta de Victora como autora de novela histórica, y es que la historia se sitúa en una de las mansiones que los nazis utilizaron durante la guerra. Es genial ver cómo se hila realidad y ficción y se dota de profundidad a la trama.

“¿Sabe qué escribió papá una vez en uno de sus libros? Que el problema es que ellos sí creen en nosotros. No podemos escapar de nuestros fantasmas, señorita Baudin. Nadie conseguirá hacerlo nunca, ni siquiera usted.”

Lo espectacular de este libro es la ambientación, quizás haya leído novelas más terroríficas pero lo cierto es que la autora consigue que te metas tanto en la historia que la primera noche tuve que dormir con la luz encendida. No había pasado aún absolutamente nada y mirad que estoy acostumbrada a leer este género y ver películas de terror, pero fue leer este por la noche y sentir que pese a haber cerrado el libro aún seguía sumergida en la trama. No podía desconectar de ella. También quiero hacer especial mención a los giros - y al espectacular final que no me esperaba para nada- constantes en la trama que te hacen dudar de todo y de todos. ¿Hay fantasmas? ¿Es todo obra de la perversa niña? ¿Serán los alemanes?

La protagonista esconde tantos secretos como el resto de los habitantes de la casa y quizás por eso uno podría pensar que se sugestiona más. Sin embargo también hay que decir que es valiente y que no se da por vencida, dos rasgos que en el género pueden ser maravillosos pero también letales. Sin embargo es un personaje imperfecto, con debilidades como todos, que es cierto que no me caía excesivamente bien pero eso no me ha  impedido en absoluto disfrutar de este libro. Creo que es la clave, ninguno de los personajes cae del todo bien ni del todo mal, y por eso mismo desconfías de cada uno de ellos, lo que potencia esta ambientación inquietante y de sospecha constante.

La prosa de Victoria, como siempre, es muy fluida. Sencilla de leer pero no por ello simple, el ritmo de la historia es bueno y no se te hace en absoluto pesado de leer. Los personajes están muy bien perfilados así como los escenarios, con descripciones precisas que te aportan la información suficiente pero sin excederse.

En definitiva, La costa de alabastro es una novela de terror de sorprendente complejidad pese a su extensión, donde la ambientación es sencillamente perfecta y cada elemento está perfectamente pulido. Una novela de terror gótica que te atrapa desde el primer instante y que contiene continuos giros que te dejan sin palabras. El final te dejará con la boca abierta.


Sin duda la recomiendo muchísimo, como vistéis en la entrevista que me hicieron en Dentro del laberinto (aquí), tanto si sois fans del género como si no, pues conozco amigos que no les gusta el terror e igualmente han disfrutado muchísimo de la historia.

2 comentarios:

  1. Hola me alegra que disfrutaras de la historia la portada me a encantado y sin ninguna duda me apunto esta lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, qué pintaza. Cuantas más reseñas vemos más nos llama la atención. Ya lo tenemos en la lista de deseos :)
    Besos

    ResponderEliminar